El pellet, ecología y economía.

¿Que es el pellet?

El pellet es una pequeña porción de madera de origen natural utilizada como combustible de biomasa, puede ser utilizado en la industria o en los hogares, ya sea en calderas para calentar todo el hogar, en estufas de biomasa de tamaño más reducido.

Está compuesto por restos forestales, ya sea de labores de limpieza de bosques, podas o talas, o de restos de la industria maderera. Estos restos de madera han de ser secados para luego prensarlos y reducir así impurezas como la resina y su nivel de humedad, todo esto se realiza sin añadir ningún aditivo para conseguir esta pequeña porción compacta, puesto que la madera posee lignito, que es un conglomerante natural.

La elección de un buen pellet es muy importante ya que si utilizamos un buen pellet tendremos un mayor aporte calorífico y nuestras calderas de biomasa o estufas estarán en mejores condiciones. Un pellet de mala calidad deja un exceso de residuos y puede acabar atascando nuestra caldera de biomasa o estufa.

ada pellet

Ventajas del pellet.

Si estás pensando en un nuevo sistema de calefacción para este invierno, te recomendamos al 100% que te pases a la biomasa y, en especial, las estufas de pellets Ahora te contamos por qué…

Ecología

No solamente por el ahorro energético que  te proporcionará, sino también porque se trata de un combustible totalmente ecológico, que no aumenta las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El pellet tiene un gran poder calorífico, produce muy poco residuo en forma de ceniza como resultante de la combustión, es de fácil almacenaje y ofrece la posibilidad de aplicación en estufas y calderas, permitiendo que funcionen de forma totalmente automática. Además, su combustión genera un nivel muy reducido de emisiones de CO2. Podríamos decir que se trata de un combustible CO2 neutral porque sus emisiones son tan ínfimas que no contribuyen al efecto invernadero. En cuanto a las labores de limpieza de la caldera, solamente hace falta efectuarlas en época de verano. Principalmente se deben dejar libres de cenizas adheridas el quemador, la cámara de combustión, tubos de gases de escape y el contenedor de cenizas.

Economía.

Con los datos que se muestran a continuación podemos ver las grandes diferencias económicas entre el uso de la biomasa densificada en forma de pellet y los combustibles fósiles mas comunes empleados tradicionalmente para las mismas finalidades (ACS y calefacción)

Partimos de la base de que 1 litro de gasoil genera 8.800 kcal y un kg de pellet de buena calidad 4.600 kcal/kg.

Equivalencias:

1 litro gasoil =  1,91 kg pellets

El precio actual de estos tres combustibles es:
– Gasoil calefacción: 1,15 €/L
– Pellet: 0,45 €/Kg (saco de 15kg)

Estos precios son orientativos y pueden variar segun zona geografica, distribuidor, calidad, cantidad etc.

El ahorro energético que se obtiene con los pellets es muy importante, gracias a su bajo precio frente al de otros combustibles como el gasóleo, el propano, el butano y la electricidad.

ventajaspellet